Acciones
El Gobierno de Sonora, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE Hermosillo), amplía su horario de atención en los servicios de terapia de lenguaje y fisioterapia en adultos e infantes.
Con el propósito de brindar mejores servicios y beneficiar a más familias sonorenses que así lo requieran, el horario de atención para terapias físicas y de lenguaje es de 7:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
Para acceder a estos servicios se requieren los siguientes requisitos: copia de identificación oficial, clave única de registro poblacional (CURP), acta de nacimiento (en el caso de usuarios menores de edad) y comprobante de domicilio; el costo de la apertura del expediente tiene un valor de 37 pesos.
Dentro de los servicios que ofrece CREE Hermosillo en el turno vespertino está la atención en psiquiatría, rehabilitación física, traumatología y ortopedia, oftalmología y comunicación humana. También se realizan audiometrías y electromiografías.
El esfuerzo que realiza el Gobierno de Sonora coloca al servicio público brindado por el CREE, en un escenario de mayor competencia frente a la creciente actividad de la iniciativa privada en estos ámbitos, asegurando así la disponibilidad y accesibilidad debido al mayor tiempo de operación y los bajos costos que representan las atenciones, en apoyo de las familias más vulnerables.
Con el objetivo de compartir experiencias y reflexiones sobre las personas de la comunidad sorda y el uso de la lengua de señas, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Sonora) y la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) realizaron el Conversatorio “Mi vida diaria con Lengua de Señas Mexicana” en conmemoración del Día Internacional de Lengua de Señas.
En este día se celebra la diversidad y la inclusión, reconociendo que la lengua de señas es un puente hacia la igualdad de oportunidades para las personas sordas además de ser un derecho humano. Al conmemorar este día, subrayamos la importancia de eliminar las barreras de comunicación y fomentar la integración de las personas sordas en la sociedad.
El director de Atención a Personas con Discapacidad de DIF Sonora, Félix Higuera Romero, comentó que la lengua de señas no es solo un medio de comunicación, sino una forma de expresión cultural porque es una lengua con su propia gramática, que merece ser reconocida y respetada.
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Abel Leyva Castellanos, agradeció la presencia del equipo de DIF Sonora y sobre todo la participación en este Conversatorio por el Día Internacional de Lengua de Señas, donde las instructoras Magdalena Valero Weeke y Dania Hoyos Leyva, compartieron sus historias de vida para sensibilizar a las y los alumnos de la UTH.
Para garantizar la permanencia de niñas y adolescentes, en condiciones de vulnerabilidad, dentro del sistema educativo, el Gobierno de Sonora formalizó la continuidad y fortalecimiento del programa Niñas Adelante, el cual brinda atención integral a las beneficiarias.
Froylán Gámez Gamboa, secretario de Educación y Cultura, firmó un convenio de colaboración con Lizeth Vásquez Ochoa, directora del Sistema DIF Sonora y Carmen Lucía Munguía Gallegos, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna), con el propósito de coordinar acciones.
Asimismo, firmaron el documento Manuel Guillermo Cañez Martínez, director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora (Ibcees) y Sheila Guadalupe Hernández Alcaraz, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), como parte de un esfuerzo interinstitucional.
A través del programa Niñas Adelante, se brindará a estudiantes de secundaria de 10 municipios de la entidad con los mayores índices de deserción escolar, así como cinco municipios con alerta de género, apoyo integral para que continúen sus estudios, cuenten con mejores oportunidades y se conviertan en mujeres independientes, libres de violencia.
Además de recibir un estímulo económico, las alumnas accederán a un servicio de atención psicológica periódica presencial o en línea, por parte del ISM, en las regiones en donde la institución tiene presencia.
Desde su creación, en 2022, se han destinado más de seis millones de pesos al programa y el número de beneficiarias que han permanecido en el sistema educativo es del 98%.