El Gobierno de Sonora, que encabeza Alfonso Durazo Montaño, impulsa el acceso a servicios de rehabilitación física integral a bajo costo a través de los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicados en Hermosillo y Ciudad Obregón, con el objetivo de acercar los servicios a distintos municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de niñas, niños, personas adultas y mayores.
A través de los CREE, bajo la dirección del DIF Sonora, se ofrecen terapias y consultas especializadas en medicina física, terapia de lenguaje, psicología, psicopedagogía y trabajo social, con atención profesional y calidez humana para quienes viven con una discapacidad temporal o permanente.
La directora general del Sistema DIF Sonora, Lizeth Vásquez Ochoa, informó que, tanto en Hermosillo como en Ciudad Obregón, los CREE brindan atención médica y paramédica orientada a la prevención, detección y tratamiento oportuno de factores que afectan la movilidad, el lenguaje o las funciones cognitivas, promoviendo la autonomía y la inclusión social.
En el CREE Hermosillo, además de los servicios de rehabilitación física y terapia de lenguaje, se cuenta con consultas especializadas en neurología, ortopedia, comunicación humana y oftalmología, así como con estudios de diagnóstico como rayos X, electroencefalograma, electromiografía y audiometría. También se ofrecen servicios de psicología clínica, neurorehabilitación, evaluación de habilidades para el trabajo y fabricación de órtesis y prótesis transtibiales y transfemorales.
El CREE Sur, ubicado en Ciudad Obregón, fortalece la atención en el sur del estado con servicios de terapia física (mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia), estimulación múltiple temprana y multisensorial, psicología clínica, comunicación humana y psicopedagogía, para acompañar los procesos de recuperación de niñas, niños y personas adultas.
El acceso a los servicios se otorga mediante un estudio socioeconómico, que permite establecer costos accesibles y otorgar apoyo prioritario a las familias que más lo necesitan. La apertura de expediente tiene un costo de 39 pesos.
Es importante recalcar que la ruta 7, adaptada para personas con discapacidad, circula de lunes a viernes con un recorrido especial por centros médicos, entre los cuales se encuentra el CREE, para brindar mayor accesibilidad en el transporte.
Para mayor información sobre los servicios y horarios, están a disposición los teléfonos (662) 215 7881 en Hermosillo, y en Ciudad Obregón: (644) 410 82 50 y (644) 410 82 51.












